Igual que para
construir una casa se necesitan los ladrillos para pensar se necesitan los
conceptos; sin ladrillos no hay casa, sin conceptos no hay pensamiento… No existe lenguaje sin conceptos
sin signos lingüísticos.
El pensamiento
y el lenguaje están estrechamente unidos. De este modo, el desarrollo del
lenguaje tiene dos etapas:
a) La que corresponde a la intuición, donde se
imita el comportamiento verbal
b) La que
corresponde a la convivencia, donde se aprenden la lógica y la gramática.
Se dice que el
lenguaje es intuitivo, porque al aprenderlo inicialmente no conoce ni de reglas
gramaticales, ni lógicas para su expresión; Martin Alonso dice: “Aprendemos
durante la primera infancia, en la convivencia familiar, el idioma castellano,
por imitación de las personas que nos rodean, por selección de sonidos
articulados y por asociación de significados. El caudal de vocablos y la traza
de construirlos es fruto del instinto.” (Ciencia del lenguaje y arte del estilo).
Y podemos
decir que el lenguaje corresponde a la convivencia porque, aunque el individuo
tenga ésta facultad de comunicación sin
la posibilidad ambiental y social (contexto / relaciones humanas) para
desarrollarlo no podría funcionar.
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