sábado, 9 de agosto de 2014

El lenguaje: producto del desarrollo del pensamiento


Igual que para construir una casa se necesitan los ladrillos para pensar se necesitan los conceptos; sin ladrillos no hay casa, sin conceptos no hay  pensamiento… No existe lenguaje sin conceptos sin  signos lingüísticos.

El pensamiento y el lenguaje están estrechamente unidos. De este modo, el desarrollo del lenguaje tiene dos etapas:

a)  La que corresponde a la intuición, donde se imita el comportamiento verbal
b) La que corresponde a la convivencia, donde se aprenden la lógica y la gramática.

Se dice que el lenguaje es intuitivo, porque al aprenderlo inicialmente no conoce ni de reglas gramaticales, ni lógicas para su expresión; Martin Alonso dice: “Aprendemos durante la primera infancia, en la convivencia familiar, el idioma castellano, por imitación de las personas que nos rodean, por selección de sonidos articulados y por asociación de significados. El caudal de vocablos y la traza de construirlos es fruto del instinto.”  (Ciencia del lenguaje y arte del estilo).


Y podemos decir que el lenguaje corresponde a la convivencia porque, aunque el individuo tenga ésta facultad de comunicación  sin la posibilidad ambiental y social (contexto / relaciones humanas) para desarrollarlo no podría funcionar.





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