"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia."
Richard North Patterson
Es importante concertar como premisa elemental que cualquiera que sea la
actividad o profesión que desarrollemos en nuestras vidas, siempre tendremos,
en algún momento, la necesidad de escribir. En la empresa actual, la
información es la base para tomar
cualquier decisión; un documento
bien redactado confiere credibilidad a
la idea que expone. Un informe bien planteado o una memoria exhaustiva pueden jugar un papel clave en la
aceptación de una idea. Por lo tanto, la
comunicación escrita es imprescindible en la vida comercial y, puede afirmarse,
que sin este elemento no existirían ni los negocios, ni las empresas. La cantidad de operaciones
que se maneja y resuelven, exclusivamente,
por medio de documentos es enorme,
y cada día son muchas las empresas que mantienen relaciones comerciales,
conociéndose sólo a través de documentos. La
correspondencia comercial, es un factor
insustituible para el progreso económico, lo que hace necesario preparar el
personal para redactar, en cualquier momento, cualquier comunicación escrita
teniendo presente que la redacción comercial tiene formas y modalidades completamente
diferentes de las que se emplean en la correspondencia familiar o en la
literaria. Redactar es otorgar un orden, una estructura, a aquello que se piensa y
se dice, mediante la palabra escrita. Por tal razón, antes de aplicar la GTC
185, es importante identificar las técnicas de redacción teniendo en cuenta: la semántica, la morfología, sintaxis y las reglas ortográficas (gramática)para el buen desempeño en la empresa.
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